En el marco de la III Cumbre Transatlántica de la Red Política por los Valores parlamentarios de toda América divulgaron un comunicado en el que denuncian el lobby pro-aborto que realizan sistemáticamente por lo menos dos entidades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y piden al órgano hemisférico que no use para ello los aportes económicos que sus países le envían. La declaración fue divulgada y promovida por el Congreso Hemisférico de Parlamentarios.
Este es el texto:
Legisladores de las Américas Denuncian el Cabildeo de la OEA
En preparación de la próxima Asamblea General de la OEA que se celebrará en Colombia, en el mes de junio, y en el contexto de la Tercera Cumbre Trasatlántica de la Red Política por los Valores, el Congreso Hemisférico de Parlamentarios, organización que reúne a cientos de legisladores de países americanos, emitió la siguiente declaración:
“Aprovechamos la celebración de la Tercera Cumbre Transatlántica de la Red Política por los Valores para denunciar el agresivo y bien documentado cabildeo de la Comisión Inter-Americana
de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Inter-Americana de la Mujer (CIM) a favor de la legalización del aborto en nuestros países. Estas acciones contravienen la Convención Americana
de Derechos Humanos, la cual dispone que ‘[t]oda persona tiene derecho a que se respete su vida’ y que ‘[e]ste derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción’. (Art. 4.1)
Aplaudimos la reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de informar formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no puede utilizar los fondos que le provee para hacer lobby a favor del aborto y de que, por ende, reducirá su contribución a la organización. Hacemos, además, un llamamiento a nuestros gobiernos a que expresamente le soliciten al Secretario General de la OEA que no se promueva el aborto en nuestros países con recursos que provienen de sus aportes”.
__
El Congreso Hemisférico de Parlamentarios se fundamenta en la convicción de que el Sistema Inter-Americano de Derechos Humanos es absolutamente necesario para defender la democracia representativa y los derechos fundamentales de la persona en la región. En su primera sesión formal en Ciudad México en junio del 2017, se hizo pública la Declaración Americana sobre la Independencia y Auto-determinación de los Pueblos en Asuntos Relacionados a la Vida, la Familia y la Libertad Religiosa, que ha sido firmada por más de seiscientos-sesenta legisladores de la región.