Más de 40.000 personas se congregaron frente al Congreso para celebrar el primer Día Internacional por las Dos Vidas, una iniciativa global con epicentro en la Argentina y coincidente con el primer aniversario del rechazo al aborto en el parlamento nacional, donde se hizo un fuerte llamado al corte de boleta para votar candidatos provida, especialmente diputados y senadores.
Una vez más, se vuelve la mirada sobre los derechos humanos de las mujeres embarazadas y los niños por nacer. Numerosas organizaciones a favor de la vida y la familia hicieron público un manifiesto en el que llamaron a “superar la falsa dialéctica del aborto, que propone preferir la vida de una u otra persona”, y en cambio “salvar las dos vidas”. Denominada como “Ola Celeste”, la iniciativa se replicó en 14 países en simultáneo y más de 70 ciudades, donde se leyó el Compromiso por las Dos Vidas a fin de “detener la tragedia del aborto clandestino y legal ayudando a las embarazadas y a los niños por nacer” a través de la defensa y promoción del derecho de “todas las personas, desde la concepción hasta la muerte natural” y “cuidar especialmente la vida de los más vulnerables, protegiendo a las mujeres embarazadas y los niños por nacer en situación de riesgo”.
Sus líderes demandaron a los responsables políticos “promover leyes y políticas para combatir la mortalidad materna, el abuso y el aborto, que contemplen los derechos de las dos vidas, especialmente a través de prevención, educación, mejoras en los sistemas de atención, contención y acompañamiento a los embarazos vulnerables y de riesgo, y en los dispositivos de adopción”. Leandro Flocco, de Unidad Provida, hizo un llamamiento para elegir candidatos “celestes”. En referencia a las elecciones argentinas que se celebran el domingo 18 de agosto, afirmó que “no estamos atados a ningún partido político, pero valoramos a los espacios que se manifestaron en contra. El desafío es votar diputados y senadores celestes (@Vota2Vidas): lo que no hagamos este domingo, no vamos a poder hacerlo el año que viene”.
En la concentración ofrecieron su testimonio Verónica Camargo, madre de Chiara Páez, la joven asesinada por su novio cuando cursaba los primeros meses de embarazo y se negaba a abortar, y por cuya muerte surgió el #NiUnaMenos; la estadounidense Ramona Treviño, ex-empleada de la red de clínicas abortistas Planned Parenthood, que financia en la Argentina a los promotores de la legalización y milita contra esa organización, y Eduardo Verástegui, actor, productor y cineasta mexicano con un fuerte compromiso con la causa.
Las organizaciones provida se comprometieron a impulsar numerosas acciones orientadas a Dos Vidas. Cabe destacar la Línea Gratuita de Atención al Embarazo Vulnerable (Tel. +54 0800 333 1148), sostenida gracias a la Red Nacional con más de de 200 entidades, a pesar del retiro del apoyo económico del Ministerio de Desarrollo Social, y la Fundación Elegí Sonreír, orientado a víctimas de delitos contra la integridad sexual y a la atención de niños huérfanos, mediante tres hogares en el partido de La Matanza.
Ver vídeo: Día de Acción por las Dos Vidas