La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación por cinco votos contra cuatro este lunes 21 de febrero.
El fallo, que considera el aborto un derecho sexual y reproductivo, responde a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones feministas y abortistas que exigía el fin total de la criminalización de la práctica.
El asesinato de bebés en gestación estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, aunque desde 2006 se permitía hasta el noveno mes por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre. La norma para estos casos no cambiará.
En una muestra clara de activismo judicial, la Corte ordena al Congreso y al Poder Ejecutivo a que diseñen e implementen, en el menor tiempo posible, una «política pública integral» que garantice el libre acceso.
En favor de la despenalización votaron los magistrados Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. En contra, los votos fueron mayoritariamente de mujeres: Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge E. Ibáñez.
En América Latina, el aborto está despenalizado en determinados plazos de gestación en Uruguay, Argentina, Cuba y México. Lea aquí el Comunicado de la Corte Constitucional colombiana.