José Antonio Kast, presidente de Political Network for Values (PNfV), presentó en la Universidad de Verano de la fundación New Direction la exitosa experiencia del avance de la agenda de valores en Chile y el papel que en ello ha tenido el movimiento republicano, fundado por él.
La fundación New Direction es el centro de pensamiento del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos y realiza anualmente una Universidad de Verano en la que reúne grupos selectos de jóvenes líderes de diversos países.
La edición de este año fue coorganizada con el Centro para la Renovación de la Cultura (COK), de Croacia, en colaboración con la PNFV, del 11 al 14 de julio en Zagreb. Contó con 50 alumnos, 7 de ellos, de Polonia, España y México (en la foto que abre este texto), fueron invitados y becados por la PNfV a través de su Programa Joven. El tema central del la Universidad de Verano fue “El desafío conservador hoy”.
En 6 paneles de discusión fueron abordadas las bases morales y filosóficas de la libertad; el libre mercado y el conservadurismo; el modelo económico chileno; identidad nacional y globalismo; la herencia criminal del comunismo; la crisis demográfica europea, sus causas y las vías de solución.
Además, hubo dos conferencias magistrales, una con Janez Janša, ex primer ministro de Eslovenia, que habló de la necesidad de tener estrategias globales; y otra con José Antonio Kast, con el título “El caso chileno – por qué es importante para Europa”.
El caso ejemplar chileno
Desde 2018, en Chile acontece una especie de “revolución conservadora”. En el preciso momento en el que un tsunami rojo arrasaba el país, imponiendo el dominio de la izquierda en la Constituyente que se instaló en 2019, desde el “subsuelo”, de forma casi silenciosa, daba señales de vida una corriente en sentido diverso.
Primero cientos, después miles de personas, sobre todo jóvenes, respondían al entorno adverso afirmando la necesidad de recuperar la Patria a partir de los valores que están en el alma del pueblo chileno. Un proceso intenso de regeneración y articulación social que tuvo, después, un claro impacto político, al recuperan en 2023, la dirección del proceso constituyente.
En ese proceso tuvieron un relevante papel catalizador el movimiento cívico Acción Republicana, y después, el Partido Republicano (PR), ambos fundados por José Antonio Kast, que dieron medios de acción al pueblo. Hoy, tan solo 5 años después, el PR es la primera fuerza política conservadora en el país.
Otros conferencistas
El evento también contó con las ponencias de Witold d’Humilly de Chevilly, director ejecutivo de New Direction; Stephen Bartulica, fundador y presidente del COK; Lola Velarde, directora ejecutiva de PNfV; y Anna Lakó, coordinadora internacional del Center for fundamental Rights, de Hungría y el historiador y filosofo esloveno Jože Dežman.
También Alejandro Macarrón, presidente de la Fundación Renacimiento Demográfico, de España; Raymond Fekete, director del Institute for the research of Communism, de Hungría; Roman Joch, director ejecutivo del Civic Institute, de la República Checa; Mario Fantini, editor en jefe de la revista The European Conservative; y Alejandro Chafuen, director ejecutivo del Acton Institute; entre otros.