El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, instituyó el Día de la Familia en la capital de Perú y derogó una norma aprobada en el gobierno anterior que imponía la ideología de género, de forma transversal, a todos los programas y servicios del municipio.
La Ordenanza 2568, aprobada por unanimidad en el Concejo Metropolitano, establece la celebración del Día de la Familia el segundo domingo de septiembre de cada año con la finalidad de fortalecer, proteger y valorar «a las familias de Lima como los primeros espacios de transmisión de valores».
Determina que el municipio ofrezca durante toda la segunda semana de septiembre campañas especiales de servicios de atención, protección y asistencia de las familias de la región metropolitana, y en especial, de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.
Además, incentivará la realización de actos recreativos y culturales para el convivio familiar y el desarrollo de conversatorios, foros, mesas de diálogo y conferencias que valoricen el papel de esta comunidad fundada en el matrimonio.
Cerrando las puertas al ‘género’
En la misma ordenanza, en las disposiciones complementarias, se deroga la Ordenanza 2355-2021, publicada el 14 de junio de 2021, en el gobierno del alcalde Jorge Muñoz Wells, que institucionalizaba “la transversalización del enfoque de género en las políticas, servicios públicos y la gestión institucional de la Municipalidad de Lima”.
La Ordenanza 2568 fue aprobada en el Concejo Metropolitano Municipal el pasado 15 de septiembre, y fue mencionada por López Aliaga en el marco de la visita de José Antonio Kast, presidente de Political Network for Values, a Lima.
«Aquí en Lima (la administración anterior) pagó una asesoría de más de 1 millón de dólares para cambiar toda la estructura municipal en base a la ideología de género […] que hace tanto daño a la familia y abusa de la infancia. Esta es una ordenanza aprobada por la unanimidad de los regidores, independiente de su partido, pido un aplauso para ellos; estamos rescatando la antropología básica, no se trata de un asunto de fe o de religión», afirmó.