«La familia: clave de la sustentabilidad»: ese fue el tema central de la IV Cumbre Demográfica de Budapest, realizada el pasado 23 y 24 de septiembre, con la presencia de cinco mandatarios europeos, y científicos, académicos, políticos, empresarios, líderes cívicos y religiosos de 18 países.
Además del anfitrión, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, participaron del congreso los primeros ministros de Eslovenia, Janez Jansa; de la República Checa, Andrej Babis; de la República Srpska (una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina), Milorad Dodik; el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. También estuvo presente el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Todos intervinieron como conferencistas.
De la Cumbre surgió la Declaración sobre la Renovación Demográfica de Europa que compromete a sus signatarios a alentar a los matrimonios a tener hijos, promover salarios justos y el desarrollo de economías basadas en el trabajo mediante la aplicación de políticas familiares efectivas. También insta a la Unión Europea a considerar los aspectos demográficos al configurar sus políticas. Hasta el momento, la han firmado Babis, Jansa, Orbán y Vucic.
«No hay alternativa a la familia. Se necesitan pensamiento y acción comunes. No hay desarrollo sostenible sin tener hijos. El mayor problema en el mundo occidental es que no nacen suficientes niños. Tenemos que defender los valores tradicionales y tomar decisiones que apoyen a las familias”, expuso en el evento Katalin Novák, ministra de Familia de Hungría, y presidente de la Political Network for Values.
También declaró que el gobierno húngaro está comprometido con una política gubernamental sólida y coherente centrada en la familia.
Marion Maréchal, presidenta del Institut des Sciences Sociales, Économiques et Politiques de Lyon, dijo que la mayoría de los políticos en Occidente no se ocupan en forma adecuada el tema de la familia porque la exilia a la esfera privada. Apoyar a las familias es una inversión gratificante para la sociedad, sin embargo, se necesita un cambio de paradigma para hacer realidad esta inversión esencial, enfatizó.
El exvicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en su discurso, enfatizó la importancia de los valores familiares: «para que nuestra civilización prospere, si queremos transmitir los derechos, las libertades y los valores que apreciamos a la próxima generación, nuestra máxima prioridad debe ser preservar, renovar y fortalecer las familias sobre las que se han construido nuestra nación y nuestras civilizaciones».
Pence reconoció el liderazgo del gobierno húngaro en la aplicación de soluciones exitosas en revertir el declive de la población y de respaldo a las familias.
Usted puede asistir aquí el video de los dos días de la IV Cumbre Demográfica de Budapest, con todas las exposiciones.